El Gobierno Federal prepara un nuevo sistema de monitoreo para atender robos, emergencias y reportes en carreteras, en coordinación con SICT, Guardia Nacional y autoridades locales.
Ciudad de México | 23 de junio de 2026. — La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que el Gobierno Federal prepara un centro de monitoreo tipo C5 para fortalecer la seguridad en carreteras federales, ante los reclamos por robos, extorsiones y riesgos que enfrentan transportistas en distintas rutas del país.
Durante la conferencia matutina de este martes, la mandataria señaló que el Gabinete de Seguridad, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Guardia Nacional trabajan de manera coordinada en una estrategia para mejorar la vigilancia y la respuesta ante incidentes en carretera.
De acuerdo con lo informado, el nuevo esquema buscaría concentrar información, reportes y coordinación operativa entre autoridades federales, estatales y municipales, con el objetivo de reducir robos al transporte, atender emergencias y reforzar puntos considerados de mayor riesgo.
El anuncio ocurre en medio de la tensión con transportistas, quienes han denunciado inseguridad, presuntas extorsiones y cobros irregulares en carreteras. Además, organizaciones del sector mantienen la convocatoria a movilizaciones nacionales para este miércoles 24 de junio, día del partido México contra Chequia.
Aunque el proyecto fue presentado como una medida para fortalecer la seguridad carretera, todavía no se han detallado públicamente la sede del centro, fecha de arranque, presupuesto, cobertura inicial ni los tramos prioritarios que serían monitoreados.
La propuesta se suma a estrategias previas contra el robo en carreteras, como operativos de la Guardia Nacional, uso de tecnología, cierre de accesos irregulares, vigilancia en tramos federales y esquemas de paradores seguros.
Para transportistas y ciudadanía, el reto no será solo anunciar un nuevo centro de monitoreo, sino comprobar si la coordinación entre corporaciones logra reducir los asaltos, agilizar la respuesta ante emergencias y generar condiciones más seguras para quienes circulan todos los días por carreteras federales.
El Gobierno Federal prevé presentar más detalles del proyecto en los próximos días.


