El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este lunes que ya no puede viajar a Estados Unidos debido a que le fue retirada la visa por parte del Gobierno estadounidense.
Durante una reunión con su gabinete en la Casa de Nariño, Petro declaró: “Creo que me quitaron la visa. No tenía necesidad de tenerla, pero bueno. Ya vi al Pato Donald varias veces, entonces me voy a ver otras cosas”, dijo en tono irónico al referirse a sus visitas previas a Estados Unidos.
El comentario surgió al mencionar que su ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se encuentra en Washington para participar en las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
Aunque el mandatario no precisó los motivos detrás de la supuesta cancelación de su visa, sí hizo referencia a una reciente decisión de la Corte Suprema de EE.UU., la cual calificó como un acto de defensa a los derechos humanos y a la democracia, en contraste con posturas autoritarias.
“Hay que agradecerle a su Tribunal Supremo, que sacó la cara por la humanidad y por la democracia, en contra de las tesis jurídicas de Hitler y Mussolini”, expresó Petro.
El presidente colombiano ha sido crítico de las políticas migratorias estadounidenses, particularmente durante la administración de Donald Trump, con quien ha tenido varios desencuentros en el pasado.