El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles una pausa de 90 días en los aranceles impuestos recientemente a 75 países, tras la petición de estos para negociar sobre comercio y barreras arancelarias, sin que hasta el momento se hayan tomado represalias por parte de los países afectados.
En su cuenta de Truth Social, Trump detalló también un aumento significativo de los aranceles a China, elevándolos al 125%. En su mensaje, el mandatario expresó: «China ha mostrado falta de respeto hacia los mercados globales, por lo que he decidido aumentar el arancel a China al 125%, con efecto inmediato. Espero que, en un futuro cercano, China entienda que estafar a Estados Unidos y a otros países ya no es aceptable.»
El presidente explicó que, además de la pausa de 90 días para los 75 países, se aprobó una «reducción sustancial del arancel recíproco», disminuyendo un 10% también con efecto inmediato.
Este anuncio llega después de la implementación de una nueva ronda de aranceles, conocida como el «Día de la Liberación», que Trump lanzó el pasado 2 de abril como parte de su plan comercial «recíproco», buscando imponer impuestos a casi todos los socios comerciales de Estados Unidos. El presidente también decidió aumentar los aranceles a China hasta un 104% debido a las represalias de Beijing a sus incrementos arancelarios.
La decisión de suspender los aranceles a los 75 países surge luego de que la Casa Blanca desestimara inicialmente los rumores de la pausa, que se filtraron el lunes pasado en medios estadounidenses.