El equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, reveló este jueves el retrato oficial de su nuevo mandato presidencial. La imagen ha generado polémica por su notable similitud con la foto policial tomada en 2023 en la cárcel del condado de Fulton, Georgia.
En el retrato, Trump aparece con una ligera inclinación hacia adelante, el ceño fruncido y una mirada severa, una pose que recuerda la fotografía que se le tomó durante su fichaje en Fulton por un caso de interferencia electoral en Georgia. Este fue uno de los cuatro casos penales que enfrentaba, aunque la mayoría de los cargos han sido desestimados tras su investidura el 20 de enero.
El único caso en el que Trump fue condenado ocurrió en Nueva York por pagos irregulares a la actriz Stormy Daniels; sin embargo, no se le impuso ni cárcel ni multa.
El equipo de transición no abordó directamente las comparaciones entre ambas imágenes, pero señaló que los retratos oficiales son «impactantes».
El contraste con el retrato oficial de su primer mandato, donde aparecía sonriente frente a una bandera estadounidense, ha sido notorio. Junto con el retrato de Trump, se presentó la imagen oficial del próximo vicepresidente, J.D. Vance, quien posa con una sonrisa discreta.
Ambos líderes visten trajes azules, camisas blancas y corbatas a juego, con Trump luciendo un pin de la bandera estadounidense en su chaqueta. Estas imágenes se exhibirán en embajadas y oficinas gubernamentales, siendo lo primero que ciudadanos y visitantes verán al ingresar.