El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, planteó este martes en una conferencia de prensa desde su residencia en Mar-a-Lago cambiar el nombre del Golfo de México a «Golfo de América». Además, reiteró su intención de recuperar el control del Canal de Panamá y lanzó declaraciones controvertidas sobre las relaciones con países vecinos antes de asumir oficialmente la presidencia.
«Queremos cambiar el nombre del Golfo de México al ‘Golfo de América’, es un hermoso nombre», afirmó Trump, quien también arremetió contra México, calificándolo como un país dominado por los cárteles y en una grave crisis de seguridad. «México está realmente en problemas, muchos problemas. Es un lugar muy peligroso», señaló.
El mandatario electo prometió tomar medidas para reducir el déficit comercial con México y advirtió que, de no detener la migración irregular hacia Estados Unidos, su gobierno impondrá aranceles significativos tanto a México como a Canadá. «Vamos a imponer grandes aranceles, aranceles sustanciales», aseguró Trump, dejando clara su postura frente a los países vecinos.