El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo que su gobierno impondrá aranceles a los semiconductores «en un futuro próximo», como parte de su estrategia para fortalecer la producción nacional y reducir la dependencia de otros países, particularmente de China.
Durante una conversación con medios a bordo del Air Force One, Trump adelantó que esta misma semana dará a conocer las tasas arancelarias que se aplicarán a los chips y otros productos tecnológicos. «Haremos lo mismo que hicimos con el acero, los automóviles y el aluminio. Los aranceles entrarán en vigor pronto», señaló el mandatario, de regreso a Washington tras pasar el fin de semana en Florida.
Trump reiteró su intención de que Estados Unidos produzca sus propios semiconductores y medicamentos, argumentando que la autosuficiencia en estos sectores es clave ante escenarios de conflicto. “Queremos fabricar nuestros medicamentos en este país… para que en caso de guerra o cualquier otra situación, no dependamos de China ni de otros países”, declaró.
Aunque evitó precisar la tasa exacta que se aplicará a las importaciones de semiconductores, Trump aseguró que el anuncio oficial se hará en los próximos días. También anticipó conversaciones con empresas tecnológicas estadounidenses, como Apple, respecto a la posible imposición de aranceles a dispositivos como teléfonos, tabletas y computadoras, aunque matizó que se tratará el tema con “cierta flexibilidad”.