El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este lunes que ha comenzado los preparativos para organizar un encuentro entre los mandatarios de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Volodímir Zelenski, con el objetivo de avanzar hacia un acuerdo de paz en el conflicto.
A través de un mensaje publicado en su red social Truth Social, Trump explicó que, tras concluir una serie de reuniones en la Casa Blanca con líderes europeos y con el propio Zelenski, sostuvo una llamada con Putin para iniciar las gestiones de una reunión bilateral “en un lugar aún por determinar”.
El mandatario adelantó que, posteriormente, se celebraría una cumbre trilateral en la que participarían Putin, Zelenski y él mismo.
“Después de esa reunión, tendremos una trilateral, en la que estarían los dos presidentes y yo mismo”, escribió el presidente estadounidense.
Trump calificó como “muy buena” la reunión celebrada en Washington, en la que participaron, además de Zelenski, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el presidente de Finlandia, Alexander Stubb; los primeros ministros de Reino Unido e Italia, Keir Starmer y Giorgia Meloni; así como el canciller alemán, Friedrich Merz.
Durante el encuentro, señaló, se abordaron garantías de seguridad para Ucrania ofrecidas por distintos países europeos en coordinación con Estados Unidos.
“Todos estamos muy satisfechos con la posibilidad de alcanzar la paz entre Rusia y Ucrania”, afirmó el mandatario.