La depresión tropical Cuatro-E se intensificó a tormenta tropical Dalila a las 12:00 horas, tiempo del centro de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El centro de Dalila se ubicó a aproximadamente 315 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 380 kilómetros al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Este fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas que pueden alcanzar los 85 km/h, y se desplaza hacia el nornoroeste a 17 km/h.
Se prevé que en las próximas horas provoque lluvias intensas, de entre 75 y 150 milímetros, en los estados de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, así como lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en Jalisco y Colima.
Además de las precipitaciones, Dalila generará vientos fuertes de entre 50 y 70 km/h en las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y de 40 a 60 km/h en las costas de Jalisco y Colima.
El oleaje también se incrementará, con alturas estimadas entre 4.5 y 5.5 metros en las costas de Guerrero y Oaxaca, de 3.5 a 4.5 metros en Michoacán, y de 2.5 a 3.5 metros en Jalisco y Colima.
El SMN, en conjunto con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, mantiene vigilancia activa en zonas costeras desde Lázaro Cárdenas hasta Playa Pérula, Jalisco, así como entre Técpan de Galeana y Lázaro Cárdenas, y de Playa Pérula a Cabo Corrientes, Jalisco.
Las autoridades alertan que las lluvias podrían causar deslaves, crecidas de ríos y arroyos, así como inundaciones en áreas bajas de estas regiones.
Se recomienda a la población estar atenta a los avisos oficiales del SMN y seguir las indicaciones de las unidades de Protección Civil. También se aconseja evitar cruzar ríos crecidos y abstenerse de realizar actividades en zonas costeras mientras duren los efectos de la tormenta Dalila.