El presidente municipal de Tecate, Román Cota Muñoz, anunció la decisión de rescindir el contrato con IberParking, empresa encargada de los parquímetros en el centro de la ciudad.
“No podemos actuar con irresponsabilidad ni repetir los errores de administraciones pasadas, imponiendo decisiones arbitrarias”, señaló Cota Muñoz.
La decisión surge tras una consulta ciudadana realizada el 17 de noviembre, en la que cerca del 90% de los participantes rechazaron el funcionamiento de los parquímetros.
El contrato, firmado en 2016, contemplaba una asociación público-privada por 21 años para la instalación y operación de 20 parquímetros, regulando 580 espacios de estacionamiento en el centro de Tecate.
La consulta, que contó con la participación de 830 ciudadanos tanto presencialmente en el parque Miguel Hidalgo como de manera virtual, reflejó también desconfianza hacia la transparencia en la gestión de IberParking. Según datos del director del Instituto de Planeación Municipal (IMPLADEM), Alejandro Ruiz, el 57% expresó dudas sobre la transparencia y el 50% señaló la falta de beneficios percibidos tras la implementación de los parquímetros.
Ante este escenario, el gobierno local iniciará el proceso para cancelar el contrato con IberParking y abrirá un espacio de diálogo para resolver la situación.