El aeropuerto de Damasco recibió este martes el primer vuelo comercial internacional desde la caída del expresidente sirio Bashar al-Assad. El avión, proveniente de Qatar, marca un nuevo capítulo en las relaciones internacionales de Siria bajo las autoridades de facto lideradas por Hayat Tahrir al-Sham (HTS), el grupo insurgente islamista que tomó el poder hace un mes.
En paralelo, un vuelo de prueba de Royal Jordanian Airlines despegó hacia Damasco, según informó la agencia estatal jordana Petra. El capitán Haitham Misto, jefe de la Comisión Reguladora de Aviación Civil de Jordania, viajó a bordo junto con especialistas para evaluar las condiciones técnicas del aeropuerto antes de reanudar los vuelos regulares.
La caída del régimen de Assad ha propiciado un acercamiento diplomático entre Siria y varios países árabes y occidentales. El nuevo ministro de Exteriores, Asaad al Shibani, ha iniciado visitas estratégicas a Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos para fortalecer la cooperación y buscar apoyo financiero para la reconstrucción del país, devastado tras 14 años de guerra civil.
Este martes, Al Shibani viajó a Jordania para discutir temas clave como fronteras, seguridad, energía, transporte y comercio con su homólogo en Amán. Durante el régimen de Assad, Jordania había sido un importante punto de tránsito en el contrabando de Captagon hacia el Golfo Pérsico, una actividad que generaba tensiones entre ambos países.
Las nuevas autoridades sirias han intensificado su lucha contra el tráfico de Captagon, desmantelando fábricas clandestinas en ubicaciones como la base aérea de Mazzeh en Damasco, Latakia y Douma, en un esfuerzo por cambiar la percepción internacional sobre el país.