La Síndica Procuradora del XXV Ayuntamiento de Tijuana, Teresita Balderas, informó en rueda de prensa que se han presentado 42 denuncias formales contra exfuncionarios de la pasada administración municipal. Además, otras 28 denuncias se encuentran en proceso de integración ante la Sindicatura Procuradora, sumando un total de 70 casos bajo revisión.
Entre las denuncias, una ya fue presentada ante la Fiscalía del Estado como de orden penal, mientras que entre 10 y 12 podrían seguir el mismo camino próximamente. Según Balderas, las investigaciones abarcan diversas áreas, como obra pública, adquisiciones, tesorería, contrataciones y servicios públicos municipales.
En el análisis de 13 dependencias municipales, se detectaron irregularidades recurrentes, como la falta de evidencias en contratos de adquisiciones, ausencia de información y archivos, inventarios incompletos, expedientes mal integrados y adjudicaciones indebidas. Las dependencias con mayor número de observaciones fueron la Sindicatura Procuradora con 83, la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano y Ambiental con 22, y la Secretaría de Movilidad Urbana y Sustentable con 10.
Balderas también explicó que los exfuncionarios involucrados deberán comparecer ante las dependencias que lideraban para aclarar las observaciones realizadas. En caso de no cumplir con este proceso, podrían enfrentarse a sanciones o recibir un exhorto por parte de la presidencia municipal.