La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el reciente derrame de hidrocarburo en el ducto que conecta una plataforma marina con la refinería de Dos Bocas fue causado por la antigüedad de la infraestructura, construida en la década de 1970.
Durante su conferencia de prensa, Sheinbaum explicó que el ducto —ubicado frente a las costas de Tabasco— provocó una fuga estimada en 300 barriles de aceite, misma que ya está siendo contenida y atendida por Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Es un ducto de una plataforma hacia Dos Bocas, tiene muchos años, es de los años 70 y ya se está reparando”, dijo. Detalló que se colocaron abrazaderas para controlar las fugas y que la limpieza está en proceso.
De acuerdo con Pemex, el derrame fue producto de dos fugas en un ducto que transporta aceite desde la plataforma Akal-C hacia la Terminal Marítima de Dos Bocas (TMDB). La empresa estatal indicó que parte del hidrocarburo llegó a la costa, afectando una franja de 7 kilómetros en el municipio de Paraíso, Tabasco.
El incidente habría detenido temporalmente la actividad de al menos mil 500 pescadores en la zona, según reportes locales. Pemex aseguró que mantiene diálogo con las comunidades afectadas y que trabaja en acciones de remediación, en coordinación con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) de la Semarnat.