La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró hoy su rechazo al informe preliminar de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la Elección del Poder Judicial. El organismo internacional desaconsejó replicar este modelo en Latinoamérica, calificándolo de «proceso complejo y polarizante», una recomendación que Sheinbaum cuestionó durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
A pesar de su desacuerdo con las recomendaciones de la OEA, la próxima mandataria descartó que su gobierno planee la salida de México como país miembro de la organización.
«Sobre la publicación de la OEA, que pronto está por salir su documento final, lo que planteó la cancillería, y lo retomamos, es que en las funciones está claramente establecido en los estatutos de la OEA la no intervención», afirmó Sheinbaum.
La virtual presidenta argumentó que la OEA excede sus funciones al «orientar a los países de América Latina que no vayan a usar la forma de elegir para definir a su Poder Judicial», especialmente cuando «nada más estuvieron el día de la elección» y aún no toma posesión el nuevo Poder Judicial para evaluar su funcionamiento.
Sheinbaum concluyó que el posicionamiento de la OEA «excede completamente su función y realmente entra a asuntos políticos que tienen solo que ver con las y los mexicanos», refiriéndose a una carta enviada por la cancillería y futuras conversaciones con el organismo.