La jornada electoral en Baja California transcurre con preocupaciones por baja participación ciudadana y reportes de prácticas irregulares, advirtió Hassan Franco Ruiz, presidente de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California (FEDABO).
Hasta las 3:00 de la tarde, solo el 7 por ciento del electorado había acudido a las urnas, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE). Franco Ruiz consideró que esta cifra refleja desinterés o desconfianza hacia el sistema electoral.
Además, denunció el uso de “acordeones” —listas con indicaciones de voto— entre algunos votantes, lo que calificó como una amenaza directa a la transparencia del proceso. Uno de los episodios que generó mayor polémica fue la declaración pública de la alcaldesa de Mexicali, quien reconoció tener uno de estos instructivos en su celular.
El representante de FEDABO enfatizó que este tipo de prácticas comprometen la credibilidad de las instituciones y subrayó la necesidad de fortalecer la legalidad y el compromiso ciudadano como pilares de la democracia.