En el marco del Día Internacional del Policía, el Presidente Municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, entregó los distintivos al Mérito 2024 en diversas categorías y estímulos económicos a 70 elementos destacados en las áreas de inteligencia, monitoreo y operaciones activas.
Durante la ceremonia, que reunió a 600 oficiales, el alcalde anunció la entrega de un bono de 12 mil pesos a cada elemento de la Policía Municipal, a realizarse el 10 de enero. Este beneficio, producto de gestiones realizadas a nivel federal y estatal, refleja el compromiso de la administración con los derechos y el bienestar de la corporación.
Burgueño Ruiz también destacó que este año se homologarán los salarios policiales a 21 mil 500 pesos mensuales y reiteró su compromiso de fortalecer servicios médicos, salarios y garantías para las familias de los policías, especialmente en el caso de agentes caídos.
Entre los reconocimientos otorgados destacaron:
– *Mérito a la Perseverancia*: Humberto Ornelas Páez.
– *Mérito Policial al Honor*: Jesús Arnaldo Apodaca Peralta.
– *Mérito a un Caso Excepcional*: Concepción Rodríguez Francisco.
– *Mérito al Valor Heroico*: Leonardo Esquivel Esparza.
– *Mérito al Policía Caído*: Julio César Silva Herrera, recibido por sus familiares tras un emotivo homenaje.
El evento contó con la presencia de autoridades municipales, como el Secretario de Seguridad, Juan Manuel Sánchez Rosales, y representantes civiles. La jornada inició con una ceremonia religiosa en memoria de policías fallecidos, subrayando el valor y sacrificio inherente a la labor policial.
Este reconocimiento busca visibilizar la dedicación y valentía de quienes trabajan diariamente para garantizar la seguridad de las y los tijuanenses, consolidando el respaldo de la administración a su invaluable labor.