Con el objetivo de optimizar el uso del agua en el Distrito de Riego 014 y beneficiar tanto a productores como a familias bajacalifornianas, la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA) dio a conocer un plan de modernización hídrica en colaboración con el Gobierno Federal, estatal y los productores locales.
El titular de SEPROA y la Comisión Estatal del Agua (CEA), Víctor Daniel Amador Barragán, informó que el proyecto incluye la rehabilitación y reposición de 139 pozos, además del revestimiento de 14 kilómetros del canal Reforma, acompañado de la modernización de infraestructura de control y operación.
Según el funcionario, la primera etapa del proyecto contempla la elaboración de un informe detallado sobre los beneficios previstos, con el objetivo de mejorar el traslado y uso eficiente del agua, priorizando al sector agrícola y extendiendo posteriormente el impacto positivo a las zonas urbanas.
En la presentación del plan participaron representantes del Distrito de Riego 014, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y personal de CEA-SEPROA, reforzando el compromiso de colaboración entre los distintos niveles de gobierno y las comunidades locales.