Trabajadores del sector salud se manifestaron esta mañana en la entrada del Hospital General de Tijuana para exigir al programa IMSS Bienestar el suministro de insumos médicos y el pago de salarios y uniformes que les adeudan desde hace varios meses.
La protesta fue encabezada por personal administrativo y empleados de distintas áreas, quienes denunciaron la precariedad en la que laboran. Rosario Ortiz, secretaria general del Sindicato Mexicano para el IMSS Bienestar en la región Tijuana, Tecate y Rosarito, explicó que los adeudos afectan tanto a personal de nuevo ingreso como a trabajadores que fueron transferidos al nuevo sistema.
Según Ortiz, alrededor de 2 mil empleados no han recibido su salario completo desde diciembre del año pasado. Además, señaló una seria escasez de insumos básicos y la falta de personal suficiente, lo que compromete la calidad de la atención médica.
“Estamos trabajando bajo mucho estrés. Nos faltan herramientas básicas y hay una gran carencia de personal. Así no se puede ofrecer una atención digna a los pacientes”, lamentó.
La dirigente sindical también denunció que las autoridades solo abastecen de insumos cuando se espera la visita de algún funcionario, dejando nuevamente sin lo necesario al personal una vez pasada la inspección.
En cuanto a los uniformes, informó que actualmente se encuentran en negociaciones, pues cada uno tiene un costo aproximado de mil pesos, sin incluir el calzado, que tiene un precio similar.