Tras el fallecimiento del papa Francisco ocurrido la madrugada del lunes a los 88 años, la audiencia de películas vinculadas al Vaticano registró un incremento notable en plataformas digitales. La cinta Cónclave, protagonizada por Ralph Fiennes, aumentó en un 283% sus visualizaciones en servicios de pago por evento, de acuerdo con un reporte de Variety basado en datos de la firma de análisis Luminate.
El filme, dirigido por Edward Berger, retrata las tensiones internas del Vaticano tras la muerte de un pontífice y los juegos de poder entre cardenales durante el cónclave, el proceso secreto para elegir a un nuevo papa. El 20 de abril, la película sumó 1.8 millones de minutos de reproducción, cifra que se disparó a 6.9 millones de minutos apenas un día después.
Cónclave está disponible en plataformas como Amazon Prime Video, YouTube y Apple TV, y fue reconocida a principios de año con nominaciones a mejor película y mejor actor en diversas premiaciones. Entre sus galardones destacan reconocimientos en los premios BAFTA y el Sindicato de Actores de Hollywood (SAG).
El interés del público también se reflejó en la película The Two Popes (Los dos papas), del director Fernando Meirelles, que muestra una conversación ficticia entre Benedicto XVI y Jorge Bergoglio antes de convertirse en el papa Francisco. Este filme registró un aumento del 417% en visualizaciones entre el domingo y el lunes, pasando de 290 mil a 1.5 millones de minutos de reproducción.
La muerte del pontífice argentino ha generado reacciones a nivel mundial y, como reflejo, ha despertado el interés del público en contenidos que exploran los secretos del Vaticano y los procesos de sucesión papal.