El alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, formó parte de una delegación binacional que viajó a la Ciudad de México con el objetivo de fortalecer la relación entre México y Estados Unidos, destacando la interdependencia económica y laboral entre Tijuana y San Diego. Durante su participación en la conferencia de prensa, Burgueño subrayó la importancia de la colaboración transfronteriza para el crecimiento económico de ambas regiones, señalando que el intercambio anual entre México y Estados Unidos supera los 275 millones de dólares.
El alcalde resaltó que más de 50 mil personas cruzan diariamente la frontera para trabajar, lo que convierte a la región en la frontera más transitada del mundo, con más de 70 millones de cruces anuales entre San Ysidro y Tijuana. Asimismo, destacó el papel de Tijuana como destino líder en turismo médico, atrayendo a 2.4 millones de visitantes al año, generando más de 800 millones de dólares.
Burgueño también abordó temas de seguridad y cooperación, anunciando inversiones en tecnología e inteligencia para fortalecer las estrategias de seguridad en la región. Además, mencionó áreas clave de colaboración entre Tijuana y San Diego, como la manufactura, tecnología, educación, medio ambiente y migración.
La delegación, promovida por la Cámara Regional de Comercio de San Diego, incluye a más de 100 líderes empresariales y comunitarios, entre ellos, el alcalde de San Diego, Todd Gloria, y la presidenta de la Junta de Supervisores del Condado de San Diego, Nora Vargas.