Representantes del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California exigieron la renuncia del secretario de Salud estatal, Adrián Medina Amarillas, argumentando un colapso en el sistema sanitario.
Durante una rueda de prensa en la sede del PAN en Tijuana, la presidenta estatal, Lizbeth Mata Lozano, afirmó que Baja California enfrenta «la peor crisis de salud en su historia», atribuyendo la responsabilidad a la gobernadora Marina del Pilar.
El diputado federal César Damián Retes también criticó la situación, asegurando que con la actual administración «no tenemos derecho a enfermarnos». Además, señaló que el presupuesto destinado a salud aprobado el año pasado en la Cámara de Diputados ha sido el más bajo en la historia del estado, lo que atribuyó a la preferencia del gobierno por financiar programas con beneficios electorales.
Mata Lozano destacó la crisis en el Hospital General de Ensenada, donde la falta de insumos obliga a los propios pacientes a llevar sus medicamentos. También recordó que el PAN presentó una denuncia contra el exalcalde Armando Ayala por la falta de pagos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Baja California (ISSTECALI).