Mientras el chatbot chino DeepSeek continúa ganando terreno en el competitivo mercado de la inteligencia artificial (IA), OpenAI busca recuperar su liderazgo con el lanzamiento de nuevas funcionalidades para ChatGPT. Este lunes, la compañía presentó en Tokio su más reciente innovación: Deep Research, un agente de IA diseñado para realizar investigaciones web autónomas y en múltiples pasos, según informó la agencia Efe.
Durante un evento transmitido en vivo, OpenAI describió a Deep Research como un sistema capaz de explorar Internet y sintetizar información en informes detallados, lo que «amplía significativamente las capacidades de ChatGPT». A diferencia de su predecesor, esta nueva herramienta tarda más en generar respuestas, ya que realiza búsquedas exhaustivas en diversas fuentes en línea e incluso interactúa con el usuario para asegurar que los resultados sean lo más precisos posibles.
Por ahora, Deep Research está disponible exclusivamente para los suscriptores de la versión Pro de ChatGPT, con un límite de 100 consultas mensuales. Posteriormente, se extenderá a los usuarios de las versiones Plus, Team y Enterprise, antes de llegar finalmente a la versión gratuita.
Este anuncio llega en un momento clave para OpenAI, semanas después del lanzamiento de DeepSeek, la última apuesta china en el campo de la IA. Este chatbot ha logrado posicionarse como una fuerte competencia, liderando las listas de descargas en la App Store tanto en China como en Estados Unidos, e incluso superando a ChatGPT en popularidad.