El fabricante japonés Nissan, advirtió que podría trasladar la producción de sus vehículos fuera de México si el gobierno de Estados Unidos confirma la imposición de un arancel del 25% a las importaciones mexicanas.
Actualmente, la empresa exporta alrededor de 320 mil unidades al año desde México a Estados Unidos. Durante una conferencia de prensa, Makoto Uchida, presidente y CEO de Nissan, señaló que la compañía evalúa posibles alternativas en caso de que la medida entre en vigor.
«Si se imponen aranceles altos, tendremos que estar listos y quizá trasladar la producción de estos modelos a otro lugar. Si esa fuera la decisión, pensaríamos en cómo hacerlo una realidad mientras monitorizamos la situación», declaró Uchida.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la aplicación de estos aranceles a partir de febrero, aunque actualmente están suspendidos por un mes tras un acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum, mientras tanto, las negociaciones entre ambos gobiernos continúan.
Nissan enfrenta además un difícil panorama financiero. Entre abril y diciembre de 2024, sus ganancias netas cayeron un 98.4%, lo que ha llevado a la empresa a implementar un plan de reestructuración que incluye el recorte de 9 mil empleos en distintas plantas, principalmente en Tailandia y Estados Unidos, entre 2025 y 2026.