El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, confirmó este miércoles ante el Parlamento que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) abatieron a Mohammed Sinwar, presunto líder de Hamas en la Franja de Gaza y hermano del exjefe del grupo, Yahya Sinwar.
La declaración oficial se da semanas después de un operativo militar en el que fuerzas israelíes bombardearon intensamente una red de túneles subterráneos ubicada bajo el Hospital Europeo, al sur de Gaza, donde se presumía que Mohammed Sinwar se ocultaba. La ofensiva, llevada a cabo el pasado 13 de mayo, incluyó un ataque aéreo masivo sobre la zona hospitalaria.
Aunque desde entonces surgieron reportes que apuntaban a la posible muerte del dirigente de Hamas, fue hasta ahora que el gobierno israelí emitió una confirmación oficial.
Mohammed Sinwar habría asumido el liderazgo del grupo tras la muerte de su hermano Yahya, considerado el principal arquitecto del ataque del 7 de octubre de 2023 contra Israel, y quien fue abatido en una operación militar en Rafah en octubre de 2024.
La eliminación de Sinwar ocurre en el marco de la actual ofensiva israelí en Gaza, que busca desarticular las estructuras de mando de Hamas.