El general Ramón Guardado Sánchez se ha convertido en el primer mexicano designado como Jefe de Misión y Jefe de Observadores Militares de las Naciones Unidas. Desde el pasado 23 de diciembre, encabeza las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU en la región del Himalaya, según informó el organismo en un comunicado.
Originario de Veracruz, Guardado Sánchez lidera el Grupo de Observadores Militares de las Naciones Unidas en India y Pakistán (UNMOGIP), una de las misiones de paz más antiguas de la ONU, establecida en 1948 para monitorear el alto al fuego en la Línea de Control de Jammu y Cachemira.
“Es un honor asumir este cargo y contribuir a las misiones de mantenimiento de la paz de la ONU”, expresó el general, quien calificó su nombramiento como un logro personal y un testimonio del compromiso de México con la paz mundial.
La ONU resaltó la destacada trayectoria militar de Guardado Sánchez, quien previamente fue Comisionado de la Guardia Nacional en Yucatán, enlace con el Congreso para el Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional y jefe del Centro de Entrenamiento Regional, entre otros cargos.
El general también cuenta con una sólida formación académica: tiene una licenciatura en Administración Militar y una maestría en Seguridad Nacional, además de entrenamiento en operaciones internacionales de paz en Estados Unidos y Argentina.
Guardado Sánchez reemplaza al contraalmirante argentino Guillermo Pablo Ríos, marcando un momento histórico para México en el ámbito del mantenimiento de la paz global.