El Gobierno de México extraditó a Estados Unidos a 26 personas señaladas por autoridades de ese país de delitos como narcotráfico, secuestro y homicidio. Entre ellas se encuentra Pablo Edwin Huerta Nuño, alias «El Flakito», identificado por la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA) como presunto jefe de plaza en Tijuana y vinculado al Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con las investigaciones estadounidenses, Huerta Nuño habría participado durante más de 15 años en actividades de tráfico de metanfetamina, fentanilo y cocaína hacia California, obteniendo a cambio millones de dólares.
En la lista de extraditados también figuran Abigael González Valencia, considerado líder del grupo delictivo “Los Cuinis” y aliado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); Roberto Salazar, acusado del homicidio de un agente del sheriff del condado de Los Ángeles en 2008; y Servando Gómez Martínez, conocido como “La Tuta”, exlíder de la organización criminal Caballeros Templarios.
La Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) coordinaron el traslado bajo el acuerdo de que ninguno de los procesados enfrentará la pena de muerte en Estados Unidos.
Autoridades federales anunciaron que ofrecerán una conferencia de prensa este miércoles para dar a conocer más detalles sobre el operativo y la entrega de los detenidos.