Israel y Hezbolá, en Líbano, han alcanzado un acuerdo de alto el fuego permanente tras un año de hostilidades transfronterizas, marcadas por enfrentamientos entre el Estado israelí y los grupos respaldados por Irán.
El presidente Joe Biden anunció el acuerdo, mediado por Estados Unidos y Francia. «Según el convenio alcanzado hoy, que entrará en vigor mañana a las 4:00 a.m., hora local, cesarán los combates en la frontera entre Israel y Líbano», declaró Biden.
El conflicto escaló desde octubre de 2023, cuando Israel inició una campaña militar en la Franja de Gaza como represalia por un ataque terrorista del grupo militante palestino Hamás en territorio israelí. Desde entonces, los países vecinos de Oriente Medio han intercambiado fuego de manera constante.
Como parte del acuerdo, Biden detalló: «Durante los próximos 60 días, el ejército libanés y las fuerzas de seguridad estatales se desplegarán y tomarán el control de su propio territorio. Y durante los próximos 60 días, Israel retirará gradualmente sus fuerzas restantes».
Más temprano el martes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó en un discurso televisado su respaldo al acuerdo, que envió a su gabinete para su aprobación formal.