El Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó este domingo las constancias de mayoría a las nueve personas electas que integrarán la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a partir del 1 de septiembre.
Entre quienes recibieron el documento destaca Hugo Aguilar Ortiz, quien obtuvo la mayor cantidad de votos —más de 6.1 millones— y será el próximo presidente del máximo tribunal del país. También recibieron constancia Lenia Batres, Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz, María Estela Ríos González, Giovanni Azael Figueroa Mejía, Irving Espinosa Betanzo, Arístides Guerrero García y Sara Irene Herrerías Guerra.
En un gesto simbólico, la constancia entregada a Aguilar Ortiz fue leída en lengua mixteca.
Pese a las críticas generadas por la difusión de “acordeones” antes de la jornada electoral del 1 de junio —documentos que sugerían el voto por ciertas candidaturas y coincidieron con los resultados—, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, defendió el proceso como un ejercicio democrático sin precedentes.
“La ciudadanía ha participado mediante el voto libre, directo y secreto (…) Nuestra labor es garantizar que cualquier proceso electoral se realice con profesionalismo e integridad, sin importar su novedad”, afirmó.
Los nuevos ministros llegaron a la sede del INE desde las 16:30 horas, pero el evento se retrasó debido a una extensa discusión en el Consejo General sobre la validez de los comicios. El grupo ingresó por una puerta trasera para evitar a la prensa.
Al acto asistieron familiares de los ministros electos, entre ellos Martí Batres, titular del ISSSTE y hermano de Lenia Batres, así como el ingeniero José María Riobóo, esposo de Yasmín Esquivel.