El Instituto Nacional Electoral (INE) alertó sobre posibles intentos de boicot a la elección judicial de este domingo por parte de grupos como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otros sectores que rechazan la reforma judicial. Ante este panorama, el organismo electoral aseguró que cuenta con un plan de apoyo coordinado con fuerzas de seguridad locales y federales para garantizar el desarrollo ordenado de la jornada.
Durante una sesión, el INE lamentó que actores políticos hayan anticipado un supuesto fraude electoral, argumentando la existencia de listas o “acordeones” con nombres de aspirantes judiciales. El instituto señaló que estas prácticas —si bien no nuevas— son monitoreadas por las autoridades competentes y serán sujetas a investigación.
Hasta el momento, el INE ha recibido dos denuncias formales relacionadas con la distribución de estos documentos, las cuales ya fueron turnadas a la Comisión de Quejas y Denuncias. Será esta instancia la que determine si dichas listas pueden seguir circulando o deberán prohibirse por incurrir en inducción al voto.
La consejera presidenta Guadalupe Taddei descartó la posibilidad de fraude electoral relacionado con estos materiales, aunque reconoció que su difusión podría influir en la voluntad del electorado. En redes sociales, han comenzado a circular decenas de listas similares.
Una de las denuncias involucra directamente al gobierno de Nuevo León, donde presuntamente funcionarios públicos estarían promoviendo candidaturas vinculadas al gobernador mediante la entrega de acordeones. El caso también está bajo investigación.