La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y el secretario general estatal del Sindicato de Burócratas, Guillermo Aldrete Casarín, acordaron implementar una agenda conjunta para garantizar la estabilidad financiera del ISSSTECALI, estableciendo mesas de trabajo colaborativas.
Ambos líderes destacaron su compromiso con el bienestar de los trabajadores del gobierno y las familias bajacalifornianas, enfocándose en diseñar una estructura financiera sólida que asegure la sostenibilidad de la institución. El plan incluye revisar detalladamente aspectos técnicos, jurídicos, económicos y sociales para lograr objetivos clave en beneficio tanto de los trabajadores como de la ciudadanía.
Reconociendo la urgencia de la situación, se plantearon alternativas para sanear al ISSSTECALI, priorizando un servicio médico de calidad mediante el abastecimiento de insumos, medicamentos, equipamiento, y la mejora en procesos quirúrgicos. Asimismo, se subrayó la importancia de garantizar un sistema confiable y duradero de jubilaciones y pensiones.
“En mi gobierno no existe la represión. Valoramos el derecho de las y los trabajadores a expresar sus inquietudes y defender sus derechos. Sabemos que salvar al ISSSTECALI es fundamental para las familias de la base trabajadora, y por ello reafirmamos nuestro compromiso de escuchar todas las voces y construir acuerdos en favor de la comunidad”, expresó la gobernadora Marina del Pilar.
Frente a rumores sobre la Reforma del ISSSTECALI, la gobernadora aclaró que no se contempla aumentar la edad de jubilación a 68 años ni vulnerar derechos laborales o humanos de los trabajadores. Además, aseguró que no habrá condonaciones a entidades públicas con adeudos y anunció un pago de más de 100 millones de pesos por parte de la CESPT, como parte de las gestiones estatales.
Otro de los acuerdos alcanzados fue la postergación de la Reforma al ISSSTECALI, la cual no se presentará en diciembre para permitir una calendarización adecuada de las mesas de trabajo. También se descartó la posibilidad de trasladar el sistema de pensiones y jubilaciones a la administración de las AFORES.
“Percibí en la gobernadora una verdadera disposición para trabajar en beneficio de la burocracia. Los acuerdos logrados hoy atienden nuestras demandas, y confiamos en que juntos lograremos un esquema efectivo para el saneamiento del ISSSTECALI”, concluyó Guillermo Aldrete.