La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, participó en el primer Encuentro Nacional Municipal, encabezado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Este evento busca fortalecer la coordinación entre los niveles de gobierno para avanzar en temas de desarrollo urbano, seguridad y apoyo a personas en movilidad.
Durante el encuentro, Ávila Olmeda firmó el convenio del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) 2025, diseñado para destinar recursos a obras de infraestructura que beneficiarán a más de 13 mil comunidades indígenas y afrodescendientes. Además, se acordó integrar presupuestos municipales, estatales y federales para proyectos de agua potable y saneamiento.
La gobernadora destacó la importancia de iniciativas anunciadas como «Sí al desarme, sí a la paz» y «Senderos de Paz», enfocadas en la recuperación de espacios públicos y la promoción de la seguridad. También elogió el liderazgo de Sheinbaum en la implementación de estrategias que buscan garantizar la paz y el bienestar social, las cuales reforzarán los esfuerzos en los siete municipios de Baja California.
Finalmente, Ávila Olmeda resaltó los beneficios de programas federales como la ampliación de la pensión universal para mujeres de 63 y 64 años, el programa de becas Rita Cetina y el fortalecimiento de Sembrando Vida, dirigidos a mejorar el bienestar social y económico en todo el país.