Una corte civil en Miami, Florida, sentenció al exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, y a su esposa, Linda Cristina Pereyra, al pago de más de 2 mil 400 millones de dólares por su participación en un esquema de contrataciones ilícitas con el Gobierno mexicano.
De acuerdo con la periodista Peniley Ramírez, García Luna fue condenado a pagar 748 millones de dólares, mientras que Pereyra deberá cubrir mil 740 millones. La resolución señala que ambos estuvieron involucrados en una red que desvió recursos públicos mediante contratos otorgados a empresas vinculadas con su círculo cercano.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detalló que bajo la gestión del exfuncionario se firmaron al menos 30 contratos con instituciones de seguridad pública, a través de los cuales se desviaron cerca de 746 millones de dólares. Parte de esos fondos habrían sido transferidos a Estados Unidos mediante paraísos fiscales y utilizados para adquirir propiedades en Florida.
La UIF incluyó a García Luna y sus colaboradores en la Lista de Personas Bloqueadas desde diciembre de 2019, tras documentar el esquema financiero que permitió el lavado de los recursos.