El presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, encabezó este viernes una evaluación de los daños ocasionados por la condición Santa Ana, que ha generado incendios y afectaciones significativas en la ciudad, desde las instalaciones de Protección Civil, el alcalde aseguró que las familias afectadas recibirán apoyo total por parte del municipio.
“La condición Santa Ana ha provocado incidentes con fuertes afectaciones. Estamos atendiendo la situación, habilitamos un albergue y seguimos brindando apoyo a quienes lo necesiten”, afirmó Burgueño Ruiz.
El secretario de Gobierno Municipal, Arnulfo Guerrero León, informó que se ha auxiliado a 200 personas mediante la entrega de despensas, cobijas, ropa, paquetes de higiene, pañales y atención psicológica. También se emitieron 50 actas de nacimiento a través de la unidad móvil del Registro Civil y se gestionaron servicios funerarios para los afectados.
Protección Civil reportó ráfagas de viento de hasta 86 kilómetros por hora en la colonia Leandro Valle, donde más de 200 personas fueron evacuadas. El titular de la dependencia, José Luis Jiménez, informó que los vientos comenzarán a disminuir este viernes y que se esperan lluvias a partir del sábado por la tarde, extendiéndose hasta el martes.
Por su parte, Rafael Carrillo Venegas, director de Bomberos, detalló que en las últimas 24 horas se atendieron 80 reportes de incendio, sumando un total de 248 incidentes en los últimos días. Entre los casos destacados están los daños a 30 viviendas en la colonia Leandro Valle y el incendio de una tarimera. El municipio apoyará a las familias afectadas con constancias de daños para facilitar trámites y acceder a apoyos oficiales.
El alcalde agradeció el respaldo de la Guardia Nacional y de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda a través de Protección Civil del estado. Burgueño Ruiz también llamó a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y tomar precauciones ante la probabilidad de un 60% de lluvias para el fin de semana.