Este miércoles, Estados Unidos cerró su embajada en Kiev debido a «información específica sobre un posible ataque aéreo significativo» y aconsejó a sus ciudadanos en Ucrania estar preparados para buscar refugio rápidamente. En un comunicado emitido por el Departamento de Estado de Asuntos Consulares, se indicó que, como medida preventiva, la embajada permanecería cerrada y su personal se refugiaría por seguridad.
Además, la embajada instó a los ciudadanos estadounidenses en Ucrania a asegurarse de tener reservas de agua, alimentos y otros artículos esenciales, como medicamentos, para hacer frente a una posible «pérdida temporal de electricidad y agua» debido a los ataques rusos.
Andriy Kovalenko, jefe del Centro de Lucha contra la Desinformación del Consejo de Seguridad de Ucrania, comentó que Rusia está dispuesta a llevar a cabo más ataques aéreos, en respuesta a la alerta de Estados Unidos.
Este hecho ocurre después de que el martes, Vladimir Putin rebajara el umbral para lanzar un ataque nuclear en respuesta a una gama más amplia de ataques convencionales, lo que ha aumentado los riesgos nucleares en un contexto de tensiones crecientes entre Rusia y Occidente, las cuales alcanzan niveles no vistos en más de medio siglo.