17.5 C
Tijuana
domingo, 6 de julio, 2025
Avance Noticias
Image default
Mundo

Elon Musk amenaza con crear un nuevo partido político si avanza iniciativa republicana

Elon Musk, empresario multimillonario y exasesor presidencial, lanzó este lunes una dura advertencia al Partido Republicano al sugerir que, de aprobarse una controvertida iniciativa legislativa impulsada por esa bancada, él mismo fundaría una nueva fuerza política bajo el nombre de “Partido de Estados Unidos”.

El proyecto de ley, promovido por el presidente Donald Trump y aprobado el martes por el Senado, desató una inusual ofensiva de Musk contra los republicanos del Capitolio, a quienes acusó de formar parte de un sistema bipartidista que “no representa al pueblo”.

“Si se aprueba este demencial proyecto de ley de gastos, al día siguiente se formará el Partido de Estados Unidos”, advirtió Musk en su cuenta de X (antes Twitter), donde cuenta con más de 220 millones de seguidores. Añadió que “el país necesita una alternativa al unipartidismo demócrata-republicano para que el pueblo tenga realmente una VOZ”.

Musk también se comprometió a respaldar con recursos y visibilidad a candidatos que enfrenten en las primarias a los actuales legisladores republicanos, a quienes responsabiliza por apoyar la iniciativa. En particular, ofreció su respaldo al congresista Thomas Massie (Kentucky), uno de los pocos que se ha pronunciado en contra del paquete legislativo.

En una escalada verbal, Musk aseguró que casi todos los republicanos del Congreso “perderán sus primarias el año que viene aunque sea lo último que haga en esta Tierra”. Cabe recordar que el empresario donó cerca de 300 millones de dólares a campañas republicanas durante las elecciones de 2024, lo que lo convierte en el principal financiador del partido.

Durante su embestida digital, también arremetió contra los representantes Andy Harris (Maryland) y Chip Roy (Texas), conocidos por su postura fiscal conservadora, así como contra el senador Markwayne Mullin (Oklahoma).

En respuesta, el expresidente Donald Trump insinuó que las empresas de Musk, como SpaceX y Tesla, dependen de manera significativa de fondos federales. “Sin subsidios, Elon probablemente tendría que cerrar la tienda y volver a Sudáfrica”, escribió Trump en su red social. “Se acabarían los cohetes, los satélites y los autos eléctricos. Y Estados Unidos se ahorraría una fortuna”.

La relación entre Musk y el Partido Republicano ha sido inestable. Aunque durante años se identificó como demócrata, comenzó a inclinarse públicamente hacia los republicanos en 2022. Sin embargo, su distanciamiento de Trump, que se intensificó en junio, parece haber motivado su interés en promover una nueva agrupación política. Incluso lanzó una encuesta en X preguntando: “¿Ha llegado el momento de crear un nuevo partido político en Estados Unidos que represente realmente al 80% del centro?”.

A pesar de sus declaraciones, hasta ahora no hay indicios concretos de que Musk o su equipo estén trabajando activamente en la formación de un nuevo partido. Hace apenas cinco semanas, el magnate aseguraba que planeaba gastar “mucho menos” en el próximo ciclo electoral de 2026.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no hacerlo si lo desea. Aceptar Leer más