Santos “N”, alias “El M-47” o “Jimmy”, presunto jefe operativo del Cártel del Golfo, fue detenido en Reynosa, Tamaulipas, señalado como el autor intelectual del secuestro y asesinato de los cinco integrantes del grupo musical Grupo Fugitivo, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
La captura ocurrió durante una serie de cateos realizados en tres inmuebles del municipio fronterizo, donde también fueron detenidos Raúl “N” y Jesús Alejandro “N”, identificados como posibles generadores de violencia en la región. Durante los operativos se aseguraron armas largas y cortas, cartuchos, dinero en efectivo, 12 vehículos y aproximadamente 21 kilogramos de distintas drogas, entre marihuana, cocaína y metanfetamina.
Las acciones se desplegaron como parte de las investigaciones tras el hallazgo de los cinco músicos sin vida, crimen que provocó fuerte indignación en Tamaulipas. Según el informe oficial, los tres detenidos pertenecen al grupo delictivo señalado por las autoridades como responsable del crimen.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien definirá su situación jurídica en los próximos días. Con esta nueva detención, suman 12 los presuntos implicados arrestados por este caso.
Cabe recordar que familiares de las víctimas han cuestionado la actuación de la Fiscalía de Tamaulipas, al asegurar que se informaron los decesos sin pruebas de ADN concluyentes. En tanto, el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo calificó la investigación como poco seria y denunció una posible simulación de justicia.