El Gobierno de Donald Trump anunció este martes la reincorporación de Cuba a la lista de países que, según Washington, “no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas”, una medida que acarrea nuevas restricciones para la isla caribeña.
La decisión fue dada a conocer a través de un comunicado oficial emitido por el Departamento de Estado, en el que su portavoz, Tammy Bruce, explicó que la inclusión en el listado implica la prohibición de vender o conceder licencias para exportaciones de artículos y servicios de defensa a Cuba.
Junto con Cuba, permanecen en la lista Corea del Norte, Irán, Siria y Venezuela.
Esta medida revierte la postura asumida previamente por la Administración de Joe Biden (2021–2025), que en mayo del año pasado había excluido a La Habana del listado, tras reactivar la cooperación en materia de seguridad con el Gobierno cubano.
Según el Departamento de Estado, la reincorporación de Cuba al listado responde a que “en 2024, el régimen cubano no cooperó plenamente con Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo”, al presuntamente dar refugio a “al menos once ciudadanos estadounidenses prófugos de la justicia”.
“El régimen cubano dejó claro que no estaba dispuesto a negociar su regreso para que enfrentaran cargos ante la justicia estadounidense”, aseguró Bruce.
Además de esta inclusión, Cuba sigue figurando en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, otra clasificación que conlleva severas sanciones económicas. Cabe recordar que Biden había retirado a la isla de esta categoría durante los últimos días de su mandato, pero la actual administración decidió revertir esa decisión tras su regreso a la Casa Blanca.