23.2 C
Tijuana
domingo, 27 de julio, 2025
Avance Noticias
Image default
Mundo

EE.UU. cierra la frontera al ganado mexicano por plaga peligrosa; afecta millones de exportaciones

El gobierno de Estados Unidos suspendió a partir de este domingo la importación de ganado en pie proveniente de México, como medida de contención ante el brote de gusano barrenador detectado en territorio mexicano.

La decisión fue anunciada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), que precisó que la suspensión se aplicará de manera mensual y permanecerá vigente hasta que se logren avances significativos en el control de la plaga.

En un comunicado, el USDA indicó que se mantiene en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) de México para revisar datos, métricas y estrategias conjuntas. Asimismo, se aclaró que el ganado que ya se encuentra en proceso de ingreso a territorio estadounidense será procesado sin contratiempos.

Por su parte, el titular de SADER, Julio Berdegué, calificó la decisión como “una medida unilateral” que, a su juicio, no abona a los esfuerzos compartidos entre ambos países para erradicar esta plaga ganadera.

Esta no es la primera vez que EE.UU. restringe la entrada de ganado mexicano. A finales de 2024 ya se había implementado una suspensión similar, que fue levantada en febrero de este año tras la aplicación de acciones coordinadas entre ambos gobiernos.

De acuerdo con datos del USDA, en lo que va de 2024, Estados Unidos ha importado más de 2 millones de cabezas de ganado, de las cuales alrededor de 1.25 millones proceden de México.

Según SADER, el gusano barrenador es una plaga causada por las larvas de una mosca que se alimenta de tejidos vivos, afectando principalmente al ganado.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no hacerlo si lo desea. Aceptar Leer más