El Vaticano publicó este martes las primeras imágenes del papa Francisco en su féretro, un día después de su fallecimiento a los 88 años de edad, en la residencia de Casa Santa Marta, donde vivió desde el inicio de su pontificado en 2013.
El pontífice yace en un ataúd de madera cubierto con terciopelo rojo, colocado en la capilla privada de su residencia, acompañado por sus colaboradores más cercanos y varios cardenales que se encontraban en Roma.
La difusión de estas imágenes forma parte del protocolo vaticano que se activa tras la muerte de un Papa. Como marca la constitución apostólica Universi Dominici Gregis, el apartamento pontificio fue sellado oficialmente mientras avanzan los preparativos para los actos fúnebres.
Este miércoles 23 de abril, el cuerpo será trasladado a la Basílica de San Pedro, donde se instalará la capilla ardiente para que los fieles puedan ofrecer su último adiós.
De acuerdo con su voluntad testamentaria, Francisco será sepultado en la Basílica de Santa María la Mayor, específicamente en la Capilla Paulina. Su tumba será sencilla, sin epitafios ni adornos, y llevará únicamente su nombre en latín: Franciscus.