La captura de José Luis Sánchez Valencia, alias “Chalamán”, en la avenida Benito Juárez, constituye un nuevo golpe a la estructura del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Según un comunicado oficial, el operativo fue el resultado de la coordinación entre varias agencias mexicanas, y permitió detener a uno de los principales operadores de la organización criminal, además de ser familiar directo de Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “Mencho”.
La acción involucró a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional (GN) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), quienes confirmaron la detención.
José Luis “N” contaba con una orden de detención provisional con fines de extradición emitida por Estados Unidos, donde se le acusa de delitos contra la salud y asociación delictuosa. De acuerdo con autoridades estadounidenses, el detenido estaría involucrado en actividades de narcotráfico y en la distribución de sustancias controladas y precursores químicos en territorio estadounidense.
El operativo se apoyó en labores de inteligencia y el intercambio de información que permitió ubicar los desplazamientos del objetivo. Con base en estos datos, se establecieron vigilancias fijas y patrullajes en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez.
Una vez que los agentes identificaron a un individuo cuyas características coincidían con las reportadas, verificaron su identidad y ejecutaron la orden de detención. José Luis Sánchez Valencia fue informado de sus derechos y trasladado ante la autoridad correspondiente para iniciar los procedimientos legales.