Lambertina Galeana Marín, ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Guerrero, fue detenida este miércoles 14 de mayo por su presunta implicación en la destrucción de grabaciones relacionadas con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014.
La captura se realizó alrededor de las 8:00 horas en la colonia Ruffo Figueroa, en Chilpancingo, por agentes de la Comisión Nacional Antisecuestros (Conase) y de la Agencia de Investigación Criminal, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
Con 80 años de edad, Galeana Marín fue trasladada a las instalaciones de la Policía Federal Ministerial en Guerrero para una revisión médica antes de ser ingresada a un penal.
Durante los hechos ocurridos en 2014, Galeana Marín encabezaba el TSJ de Guerrero. Se le señala de haber ordenado la eliminación de videos captados por las cámaras del Palacio de Justicia de Iguala, los cuales podrían haber registrado momentos clave del operativo en el que participaron policías municipales y presuntos miembros del grupo delictivo Guerreros Unidos.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha subrayado la relevancia de estas grabaciones, ya que podrían mostrar el traslado de los estudiantes hacia Huitzuco, donde presuntamente fueron entregados a un líder criminal conocido como “El Patrón”.
En su defensa, la ex funcionaria argumentó en su momento que los videos no eran útiles porque, según dijo, solo mostraban “manchas borrosas”.