El Comando Norte de Estados Unidos (USNORTHCOM) anunció el despliegue de 700 infantes de marina en la ciudad de Los Ángeles, California, en apoyo a labores de seguridad tras cuatro días consecutivos de protestas derivadas de operativos migratorios.
Según un comunicado oficial, el personal de la División de Marines se sumará a las tareas para proteger al personal y las instalaciones federales en el área metropolitana. Esta medida forma parte del reforzamiento de la Fuerza de Tarea 51, que ya incluye alrededor de 2 mil 100 elementos de la Guardia Nacional bajo estatus de Título 10, y ahora contará también con marines en servicio activo.
“El despliegue busca asegurar una cobertura continua de la zona en respaldo a las agencias federales encargadas de la operación”, indicó el documento.
La decisión del aumento en el número de tropas se tomó luego de que el presidente Donald Trump informara este domingo que se enviarían 500 marines a la ciudad. Sin embargo, la cifra se incrementó a 700 la mañana de este lunes.
Las protestas estallaron tras una redada migratoria realizada el viernes por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), lo que generó indignación entre activistas y ciudadanos, quienes exigen la liberación de los detenidos y el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes.