Con 33 votos a favor, uno en contra y una abstención, el Congreso de Tabasco aprobó este miércoles la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de embarazo, en cumplimiento con las sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Circuito, que resolvieron un amparo relacionado con el tema.
El dictamen establece que, pasado ese plazo, se impondrá una pena de uno a tres años de prisión a quien provoque un aborto con el consentimiento de la mujer, y de seis meses a tres años a la mujer que lo practique por sí misma.
Previo a la votación, Marcos Rosendo Medina Filigrana, presidente de la Mesa Directiva, expresó su inconformidad con la intervención del Poder Judicial de la Federación, argumentando que legislar sobre este tema es una facultad exclusiva del Congreso local.
Por su parte, Jorge Orlando Bracamonte Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), recordó que la SCJN ya declaró legal el aborto en todo el país hasta la semana 12 de gestación, y que la legislación local únicamente regula las sanciones a partir de ese momento.