La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó este miércoles que dos representantes de México formaban parte de la delegación diplomática atacada en Cisjordania. Se trata de Pedro Blanco Pérez y Julio César Escobedo Flores, titular y representante alterno de la Oficina de Representación de México en Palestina, quienes resultaron ilesos.
La comitiva internacional, compuesta por funcionarios de 24 países, participaba en una visita organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores palestino. Entre los presentes había representantes de naciones europeas, asiáticas y latinoamericanas, así como personal de la Oficina de la Unión Europea y organismos como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
Según información oficial, en la delegación estaban incluidos diplomáticos de países como España, Francia, Alemania, Italia, China, Japón, Canadá, Reino Unido, Chile y Uruguay, entre otros.
Imágenes difundidas por el Ministerio palestino muestran el momento del incidente: mientras el jefe de la representación diplomática de Marruecos, Abderrahim Mouziane, ofrecía una entrevista, se escucharon disparos y los diplomáticos se dirigieron rápidamente a sus vehículos. En el video, de 45 segundos, se contabilizan al menos siete detonaciones.
El Ministerio palestino explicó que la visita tenía como objetivo documentar la situación humanitaria y presuntas violaciones por parte del Ejército israelí en la región. Tras el incidente, las fuerzas israelíes señalaron que la delegación se desvió de la ruta autorizada y que los disparos fueron “de advertencia” para que se retiraran del área.