El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó hoy el primer ataque ucraniano con misiles balísticos ATACMS de fabricación estadounidense contra su territorio, de acuerdo con el informe de guerra divulgado por agencias locales, cinco misiles fueron interceptados y un sexto impactó en una instalación militar en la región fronteriza de Briansk, aunque sin causar daños ni víctimas.
Poco antes de la confirmación por parte de Moscú, fuentes militares ucranianas informaron al medio digital RBK de Kiev que el Ejército de Ucrania había lanzado esta madrugada, por primera vez, misiles ATACMS estadounidenses contra un objetivo militar en Rusia.
Este ataque ocurrió poco después de que varios medios estadounidenses reportaran que Washington había autorizado a Ucrania a utilizar estos misiles contra objetivos en territorio ruso.
Según Andrí Kovalenko, miembro del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, el depósito en Briansk atacado contenía municiones de artillería, bombas guiadas, misiles antiaéreos y cohetes.
Desde hace meses, Kiev ha solicitado la autorización para atacar objetivos militares dentro de Rusia con misiles de fabricación occidental, una petición que había sido rechazada por sus aliados debido al temor a la reacción de Moscú, que ha advertido que considerará cualquier ataque con misiles occidentales en su territorio como una entrada directa de la OTAN en la guerra.