18 C
Tijuana
viernes, 25 de julio, 2025
Avance Noticias
Image default
Locales

Colectivo Armadillos exige avances en investigaciones de menores desaparecidos en Tijuana

Integrantes del Colectivo Armadillos Tijuana Búsqueda y Rescate realizaron una protesta pacífica frente a las oficinas de la Unidad de Desaparecidos, demandando a las autoridades que agilicen las investigaciones relacionadas con personas desaparecidas.

Valeria Gordian, líder del colectivo, informó que actualmente están siguiendo el caso de dos menores que desaparecieron el año pasado y sobre los cuales aún no se han activado las alertas ámbar ni la ficha de recompensa correspondiente.

Gordian detalló que, en total, manejan seis casos de menores desaparecidos; de ellos, dos ya fueron localizados. Sin embargo, lamentó que en el caso específico de los dos menores desaparecidos el 20 de abril, las autoridades no aplicaron los protocolos de búsqueda, como la activación de la alerta ámbar, bajo el argumento de que los jóvenes se habrían ido por voluntad propia, supuestamente involucrados en actividades ilícitas.

“Las autoridades consideran que, por ser ‘delincuentes’, no es necesario activar la alerta ámbar ni los protocolos correspondientes, a pesar de que la evidencia señala lo contrario”, explicó Gordian.

Por su parte, Maritza Espíritu, quien lleva un año buscando a su hermano Enrique, denunció que cuando acudió a pedir información sobre el avance de la investigación, le indicaron que debía presentar más pruebas para que su caso continuara abierto, de lo contrario sería archivado.

“Me dijeron que si no llevaba pruebas, el caso de mi hermano se iba a archivo y ya no podrían hacer nada”, expresó.

Además, la señora Ililiana Valadez, madre de Christian Omar, otro joven desaparecido, expresó su preocupación ante la creciente cifra de desapariciones de menores en la ciudad.

“No es normal que tantos jóvenes estén desapareciendo, siento que a la autoridad se le ha salido de las manos porque cada día hay más casos”, declaró.

Enrique y Christian, amigos entre sí, desaparecieron luego de salir de sus hogares para dirigirse a una vivienda en Villas de Álamo, donde se encontraron con otro menor. Desde entonces, sus familias no han tenido noticias de ellos.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no hacerlo si lo desea. Aceptar Leer más