El Gobierno federal informó la creación de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, la cual tendrá como objetivo realizar un diagnóstico del modelo electoral y de partidos en el país, así como proponer una posible reforma legislativa en la materia.
Según el comunicado emitido por la Presidencia de la República, la comisión estará encabezada por Pablo Gómez Álvarez, quien hasta este sábado ocupaba el cargo de titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
El documento señala que esta nueva instancia buscará analizar el estado actual del sistema electoral mexicano y plantear reformas que respondan a las condiciones políticas contemporáneas. También se contempla la participación de actores del poder legislativo, especialistas, académicos, organizaciones civiles y ciudadanía en general.
Entre los temas que abordará la comisión se encuentran la representación popular y los mecanismos de participación ciudadana.
Pablo Gómez es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una trayectoria política como legislador, además de haber participado en anteriores reformas político-electorales. También es autor y coautor de publicaciones académicas y de opinión.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha reiterado en distintos momentos su interés por impulsar una reforma electoral, con propuestas como la reducción del gasto en procesos electorales y cambios en el sistema de representación plurinominal.
Se espera que en los próximos días se den a conocer los nombres del resto de los integrantes de esta comisión.