Tras tres años de proceso, Citi México y Banamex se separaron oficialmente este día, consolidándose como dos instituciones financieras distintas. Citi México se enfocará exclusivamente en la banca institucional, atendiendo a grandes corporaciones transnacionales con el respaldo global de Citigroup. Por su parte, Banamex continuará ofreciendo servicios de banca de consumo y empresarial.
Fuentes cercanas al proceso señalan que la oferta pública inicial (OPI) de Banamex podría concretarse en los próximos días o incluso horas, aunque aseguran que será antes de que finalice el año, adelantándose a la estimación inicial de 2025 anunciada por Jane Fraser, presidenta ejecutiva de Citi.
En enero de 2022, Citi comunicó su intención de vender sus operaciones de banca de consumo en México, incluyendo la marca Banamex, como parte de su estrategia global de centrarse en la banca institucional y maximizar los rendimientos para sus accionistas. En mayo de 2023, la compañía confirmó la separación de ambas entidades, un proceso que concluyó en 19 meses.
Actualmente, tanto Citi México como Grupo Financiero Banamex tienen definidas sus estructuras, y Banamex mantendrá a sus 22 millones de clientes sin afectar sus cuentas ni servicios.