En Caracas, cientos de opositores salieron este jueves a las calles tras un llamado de la líder opositora María Corina Machado, quien instó a manifestarse en defensa de la libertad. La movilización se da un día antes de la toma de posesión presidencial, que tanto el líder opositor Edmundo González Urrutia como Nicolás Maduro aseguran asumirán.
Vestidos con los colores de la bandera venezolana, amarillo, azul y rojo, los manifestantes se congregaron en varios puntos del este de Caracas, siguiendo las indicaciones de Machado. Tras 133 días fuera del ojo público, Machado tiene previsto unirse a las protestas, marcando su reaparición.
En el estado Zulia, al noroeste del país, policías lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a opositores que se encontraban en un punto de concentración en Maracaibo. Mientras tanto, en Caracas, vehículos policiales grabaron a los manifestantes en algunas zonas de la capital.
Machado destacó en la red social X que los venezolanos deben salir con determinación y serenidad, evocando la energía de las protestas del 28 de julio, fecha en la que asegura que González Urrutia ganó las elecciones con un amplio margen, pese a que el Consejo Nacional Electoral ratificó la cuestionada reelección de Maduro.
Por otro lado, el oficialismo instaló tarimas en puntos emblemáticos para la oposición, en apoyo a la juramentación de Maduro, quien contará con el respaldo del Poder Judicial y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana durante su investidura.