Entre un 25% y un 28% de sus ingresos por concepto de estacionamiento podrían perder los centros comerciales en Tijuana, tras la entrada en vigor de la medida que obliga a ofrecer 40 minutos gratis, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la ciudad, Olivaldo Paz Gómez.
El líder empresarial calificó la disposición como “injusta” y argumentó que el impacto económico sería significativo para las plazas comerciales afiliadas a la Cámara, principalmente a través de la Asociación de Centros Comerciales.
“¿Cuánto tiempo va una persona en promedio a un centro comercial? ¿Tres horas? Si le quitan 40 minutos estarían perdiendo 28%. Es lo que estarían dejando de ingresar, digamos 25% aproximadamente”, detalló Paz Gómez este martes.
La medida fue aprobada por unanimidad el pasado 1 de julio por el Cabildo del 25 Ayuntamiento de Tijuana, como parte de una reforma que garantiza el uso gratuito de estacionamiento durante los primeros 40 minutos en plazas comerciales.
A mediados de julio, el diputado local e impulsor de la propuesta, Eligio Valencia López, informó que se habían presentado 32 amparos en contra de la reforma entre Tijuana y Mexicali.
Según Canaco, la mayoría de las plazas amparadas en Tijuana forman parte de su red de afiliados.