Caminos y Puentes Federales (Capufe) anunció que próximamente eliminará el uso de efectivo en la mayoría de sus casetas de cobro, como parte de su estrategia de modernización denominada Cero Efectivo.
La medida busca agilizar el tránsito vehicular y mejorar la seguridad en autopistas federales. A través de un video en sus redes sociales, la dependencia informó que en breve, la mayoría de los carriles en sus plazas de cobro operarán exclusivamente mediante el uso de TAG electrónico, por lo que exhortó a los automovilistas a adquirir su dispositivo con anticipación.
Aunque aún se mantendrán algunos carriles que permitirán el pago en efectivo, serán limitados, por lo que se recomienda a los conductores optar por sistemas electrónicos como el TAG IAVE, el cual permite el cobro automatizado en casetas.
Este dispositivo tiene un costo de 80 pesos (IVA incluido) y se puede obtener en línea a través del portal oficial de Capufe, donde se solicita llenar un formulario con datos personales y elegir un método de facturación y entrega. También está disponible en módulos ubicados en autopistas operadas por Capufe, así como en tiendas como OXXO, Walmart, Soriana, 7-Eleven, RadioShack, Office Depot y City Market. Otra opción es adquirirlo vía telefónica al 01 800 111 00 88.
Además del TAG IAVE, Capufe acepta otros dispositivos electrónicos como PASE y TeleVía, que funcionan bajo esquemas de prepago o pospago, vinculados a tarjetas bancarias o recargables en tiendas autorizadas.